PRÓXIMOS SEMINARIOS

20-21 DE OCTUBRE 2018

2-3 DE FEBRERO 2019

DE LOS PIES A LA CABEZA

Dos seminarios para experimentar los fundamentos del programa Bones for life® de la Dra Ruthy Alon.
Cada seminario propone secuencias diferentes, de forma que las personas interesadas puedan seguir los dos seminarios o elegir la fecha que mejor le conviene.
Para más información, consúltanos sin compromiso.

LA ONDA Y EL EJE, DOS MODOS DE TRANSMISIÓN QUE SE PRODUCEN DE UN EXTREMO AL OTRO EN UN EFECTO DOMINÓ

Pensaste alguna vez en:

  • ¿Cómo el esqueleto se organiza cuando caminamos?
  • ¿Qué pasa cuando el pie se levanta del suelo?
  • ¿Qué pasa cuando el talón hace contacto con el suelo?

Quizás hayas experimentado que, con cada paso, te vuelves alternativamente más grande y luego más pequeño. ¿Cómo ocurre esta alternancia?

Cuando el pie aterriza en el suelo para dar un paso, todo el peso del cuerpo se transfiere a ese pie y presiona el suelo. Este aumento de presión causa una contrapresión que circula por toda la columna, hacia la cabeza. Tenemos la sensación de crecer. Este es el momento en que la columna está organizada según un EJE longitudinal, sacro y cabeza unidos en una línea continua, sólida e indiferenciada, para poder hacer frente a la gravedad con eficacia e impulsarnos hacia adelante.

La otra secuencia es la de ONDA . Este es el momento en que el pie de atrás se levanta del suelo y avanza. En ese momento, nos volvemos más pequeños, la rodilla se flexiona, la columna se relaja y se redondea ligeramente. Luego, los roles se invierten . Este fenómeno se repite con cada paso: cuando el pie posterior se levanta del suelo, la columna se redondea, luego el pie se mueve hacia delante y aterriza en el piso, la columna se erige y se organiza para impulsarnos hacia adelante.

El ser humano tiene la oportunidad de aprender durante toda su vida. Esto significa que podemos mejorar nuestros movimientos y, de alguna manera, recuperar una cierta agilidad. Una de las formas de hacerlo es pasar por el aprendizaje somático como lo hace Ruthy cuando usa “la toma de conciencia” propuesta por Moshe Feldenkrais o, más concretamente, cuando nos ofrece movimientos específicos para estimular la fuerza de los huesos. Las clases son verdaderamente parecidas a clases de laboratorios. En primer lugar, el alumno experimenta movimientos estando acostado en el suelo. De esta manera, se libera de la restricción de la gravedad, la toma de conciencia es más fácil, más precisa. Para facilitar aún más esta toma de conciencia, Ruthy nos pide que presionemos la mano o el pie en la pared; nos encontramos entonces  en una situación inusual que despierta nuestra atención y facilita el aprendizaje. Esta propuesta tiene, además, la ventaja de actuar directamente sobre las partes superiores de la espalda y las vértebras del cuello: las moviliza suavemente.

El movimiento de la onda  moviliza la columna como un todo de una manera constante y suave. Las curvas cervicales y lumbares cambian continuamente su organización. Se mueven  de forma proporcional y en direcciones opuestas: las vértebras cervicales se alargan cuando el arco lumbar aumenta, y viceversa. Las curvas se compensan.  La columna se mueve entonces de forma  ondulante. La caminata se vuelve ligera y elegante, similar a la de las mujeres africanas. Pero ¿Qué sucede cuando tenemos la sensación de crecer y que  el cuerpo se impulsa hacia delante? En este momento, la columna se organiza en un EJE continuo, sólido e indiferenciado.

Organizar la columna en una unidad operativa sólida, no flexible (es decir, alrededor de un eje) es la solución para desafiar la gravedad. El pie presiona el suelo y nos impulsa hacia delante. Durante la fase del eje, la columna se yergue, esto da como resultado una sensación de crecimiento, una autoimagen más segura, más optimista. Nos sentimos más seguros, más fuertes.

Al restaurar la sensación de onda y de eje en nuestro cuerpo, no solo mejoramos la calidad de la caminata,  mejoramos también varias funciones fisiológicas: circulación sanguínea, tránsito intestinal, respiración, FORTALECIMIENTO de los huesos, pero también desarrollamos nuestro sentido del equilibrio y así evitamos las caídas y sus consecuencias.

No menos apreciable es la alegría que nos da la sensación de alargamiento de la postura y el bienestar que nos proporcionan los movimientos fáciles.

Y para usar las palabras de una alumna de Ruthy:

“Me hubiera gustado caminar así el día de mi boda”.

¿PARA QUIEN?

Estos seminarios están abiertos a cualquiera que quiera descubrir el trabajo de la Dra. Ruthy Alon.

Se dirige también a profesionales de la salud y de la educación.

PROFESORA :

Monique van der Vorst

ORGANIZADORA:

Liza Dardik

LUGAR:

BARCELONA,  Ronda Universidad 31, 3º 1º, al lado de la Plaza Catalunya

HORARIO :

Sábado y domingo de 9:30 a 15:00h

MAS INFORMACIÓN :

Monique van der Vorst: monique@bonesforlifebarcelona.com

Liza Dardik: email: liza@bonesforlifebarcelona.com